Gamificación en el aula para la resolución de conflictos

Cuando pensamos en gamificación en el aula nos vienen a la mente juegos y acciones lúdicas para establecer algún tipo de aprendizaje en los niños y niñas. Pero ¿puede ayudar a la resolución de conflictos? Este fue el tema central de la conferencia que organizamos el pasado 8 de febrero y que fue abordado por tres profesionales desde sus diferentes perspectivas: Xud Zubieta, Felipe Perea y Elena Guenova.

La violencia en clase siempre ha sido un reto muy complicado para los docentes. Por ello, realizar proyectos de gamificación en el aula para la resolución de conflictos, sobre todo en edades tempranas, se ha convertido en una fórmula que cada vez más maestros y profesores van aplicando. De esta manera, se motiva de manera más eficaz al alumnado y se le ayuda en la gestión de las competencias de cara a la sociedad actual. Además, está demostrado que la gamificación puesta en práctica en el aula incrementa las habilidades de los estudiantes, creando personas más resolutivas y con iniciativa propia, con capacidad para trabajar en equipo.

En este sentido, Felipe Perea, docente con una amplia formación y experiencia, explicó en la conferencia cómo a través de la gamificación en el aula se activan mecanismos para canalizar la violencia y encontrar soluciones. Así, comentó diferentes técnicas y recursos para las diferentes áreas en las que trabaja el profesorado, como por ejemplo, Halli Galli o Heckmeck para matemáticas u otras empleadas en dispositivos móviles como Puppet Pals. Esta desarrolla y fomenta habilidades lingüísticas de expresión y comunicación oral y escrita.

Por su parte, Elena Guenova, experta en artes plásticas focalizada en el ámbito educativo, introdujo cómo romper las ideas relacionadas con aspectos de género que diferencian a alumnos y alumnas. La gamificación en el aula la introdujo de la mano de un juego de sobra conocido, el ‘scape room’, el cual ayuda a favorecer situaciones de inclusión e igualdad, así como el trabajo en equipo. De esta manera, también se trabaja transversalmente la acción tutorial y los contenidos de áreas como la lengua (comunicación y expresión), ciencias o matemáticas. 

Xud Zubieta y la gamificación en el aula para prevenir la violencia de género

La charla de Xud Zubieta, miembro de Comité para la Vigilancia de los Derechos Sexuales de la WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual), se basó en la perspectiva de la sexualidad para evitar situaciones de violencia de género. Este psicólogo realizó una exhaustiva introducción sobre los conceptos relacionados con la violencia de género para después señalar la importancia que tiene su prevención desde pequeños. Por eso, la gamificación en el aula se ha convertido en un potente instrumento para emplear en Infantil y Primaria.

Finalmente, la conferencia se cerró con una mesa redonda entre los ponentes y la cofundadora de La Pizarra, Beatriz Villarreal, en la que se continuó debatiendo sobre esta temática tan interesante que quedó abierta a las preguntas del público. En definitiva, una conferencia muy enriquecedora en la que se reflexionó sobre una problemática muy actual que los docentes se están encontrando en sus clases y en la que se pusieron sobre la mesa herramientas para hacerla frente desde el punto de vista de la gamificación.

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