‘Para mirarte mejor’: la jornada educativa vuelve el 27 de febrero de 2021

Desde La Pizarra, queremos continuar plasmando una nueva mirada a la educación, cambiando su actual paradigma, abriendo la mente, reflexionando y debatiendo con los mejores. Por eso, la jornada educativa ‘Para mirarte mejor’ regresa con su segunda edición el 27 de febrero de 2021 a València. Vuelve con mucha más fuerza y energía si cabe ya que, como muchos ya sabéis, la jornada educativa tuvo que aplazarse de su fecha originaria -4 de abril de 2020- debido a la crisis del COVID-19.

Esa nueva mirada se trasladará, en esta ocasión, de la vista al oído. La escucha activa será la protagonista, una acción tan necesaria para poder enseñar. Por ello, ‘Escuchar para enseñar’ es el nuevo lema que hemos acuñado. Y esta acción hay que ponerla en práctica de cara a los niños y niñas, quienes son los verdaderos protagonistas de los procesos de construcción de su conocimiento. Escuchándoles, de forma respetuosa y responsable, haremos posible el aprendizaje.

Los mejores ponentes

Esta apasionante temática va a ser tratada por cinco expertos y profesionales en la materia que no quieren faltar a la jornada educativa, a la cita del año: Mar Romera, José Antonio Fernández Bravo, Manuel Velasco, Alba Castellví y Ana Quijada. Cada uno, desde su experiencia, se aproximará a la necesidad de la escucha activa en los menores. Por supuesto, compartirán nuevas miradas en el reto de educar porque, no olvidemos, la jornada educativa sigue siendo ‘Para mirarte mejor’.

En este sentido, la maestra y especialista en Inteligencia Emocional, Mar Romera, ha querido repetir en la jornada educativa, en esta ocasión con su ponencia ‘Educar con ces: capacidades, competencias y corazón’. Y seguro que nos vuelve a emocionar como ella sola sabe hacer, pues nos contará cómo los auténticos valores son los que hacen de la educación lo que realmente es, basándose en la metodología de las tres ces, tal y como define.

También podremos disfrutar de uno de los docentes de mayor prestigio en el ámbito nacional, José Antonio Fernández Bravo. El también investigador y escritor sobre Educación y el aprendizaje de la Matemática marcará las diferencias entre ‘Mirar y oír, ver y escuchar’. De ahí que siempre haga hincapié en que se dedica a escuchar a los más pequeños para que el sistema educativo siga avanzando.

Por su parte, Manuel Velasco, Premio Magisterio 2018 y especialista en innovación educativa y TIC, realizará durante la jornada educativa la ponencia ‘El efecto purpurina de la educación’. Conocido por su incansable actividad en redes sociales y en su blog personal y en ‘Ayuda para maestros’, señala que la innovación en el ámbito educativo se extiende a través de ese efecto purpurina, puesto que, cuando sale de su recipiente, resulta muy difícil volver a introducirla. “No hay forma de evitar que se propague, de evitar que brille”, comenta.

La sociológica, educadora y mediadora, Alba Castellví, nos hablará sobre una temática que interesa sobre todo a las familias: ‘Educar sin gritar’. Y sí, como ella asegura es posible, por lo que ofrecerá todos los detalles y consejos para que se pueda hacer sin levantar la voz. De hecho, se trata de su libro más importante, el cual ha ayudado a muchos padres y madres y a profesionales de la educación.

Finalmente, ‘La diferencia como valor y el valor como diferencia’ corresponde al interesante título de la ponencia de Ana Quijada, maestra, pedagoga y asesora del profesorado, se declara inquieta profesionalmente. Por ello, puede mostrar una amplia realidad desde el punto de vista social, educativo y cultural.

En la jornada educativa no puede faltar una mesa de expertos. Bajo el título ‘Prácticas docentes para aplicar en el aula’, Raúl Bermejo (Think for kids) moderará un debate en el que estarán presentes conocidos y reconocidos nombres del entorno educativo como Profe José, Gloria López, Vaya par de Maestros, Ana Gómez, Felipe Perea, Irene Boix y Paola de la Cruz.

Por todo ello, la jornada educativa ‘Para mirarte mejor’ se presenta más viva que nunca y seguro que vuelve a marcar un antes y un después en el mundo de la educación gracias al fabuloso elenco de ponentes. Pero, sobre todo, a la increíble respuesta del público que nos consta que está impaciente por que llegue la fecha del 27 de febrero.

Un comentario sobre “‘Para mirarte mejor’: la jornada educativa vuelve el 27 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *