‘Para mirarte mejor’, la jornada educativa que marcó un antes y un después

Reflexiones creativas, revolucionarias, diferentes; todo esto y mucho más fue lo que acogió la primera jornada educativa ‘Para mirarte mejor’. Como su nombre indica, a través de una nueva mirada, se abordaron los nuevos escenarios educativos de la mano de prestigiosos expertos: Mar Romera, Catherine L’Ecuyer y Jorge Ruiz. Una jornada educativa que estuvo llena de ilusión, aprendizaje y muchas sorpresas que se celebró el 30 de marzo de 2019 en el Palacio de Congresos de València.

La primera edición de la jornada educativa ‘Para mirarte mejor’ se convirtió realmente en todo un éxito con la asistencia de 1.000 personas. Profesionales y particulares interesados en el mundo de la educación pudieron conocer de primera mano ese cambio del paradigma educativo que tanto se está reclamando. De hecho, en el evento se transmitió esa nueva mirada por la educación y por el respeto a los niños y niñas a todos y cada uno de los asistentes, imprimiéndoles entusiasmo, compromiso y energía.

Buena “culpa” de ello lo tuvieron los magníficos ponentes que participaron, profesionales que aportaron toda esta visión durante la jornada educativa. Así pues, Catherine L’Ecuyer nos brindó en su ponencia las ideas que conducen al respeto del ritmo de los niños  y niñas, a su propia naturaleza. Con la calma que la caracteriza, la investigadora, divulgadora y escritora explicó la importancia del asombro en los más pequeños, algo que debe ser innato, pues les lleva a querer aprender.

El estudio del talento, las emociones y la comunicación son las pasiones de Jorge Ruiz, quien aportó su experiencia como profesor, alumno y padre. Pero también como persona influyente, ya que se le conoce por ser el vocalista y compositor del grupo musical ‘Maldita Nerea’. En su charla hizo hincapié en la responsabilidad que los docentes tienen hacia su alumnado, profesores-luz como los define, ya que ayudan a impulsar la confianza y a vislumbrar el talento que todo el mundo posee.

Mar Romera y la escuela del ser

La jornada educativa ‘Para mirarte mejor’ llegó a su punto álgido con Mar Romera. A través de sus historias y sus enseñanzas, mostró esa emoción por el ámbito de la educación que tanto la representa y que contagia al público. Su compromiso se plasmó en todas y cada una de sus palabras, demandando una escuela del ser y un cambio del paradigma educativo impulsado por los docentes. No solo habló de “para mirarte mejor”, de la vista como sentido. Uno a uno fue desgranando el oído, el olfato, el gusto y el tacto para explicar esa transformación que se alcanza desde el amor y la admiración.

Por supuesto, en la jornada educativa no podían faltar los grandes protagonistas: los niños y las niñas. ¿Cómo? Pudieron alzar su voz en una mesa redonda que estuvo moderada por la directora de la Nostra Escola Comarcal, Inma López. Los más pequeños nos dieron una buena lección de lo que supone para ellos la escuela y cuál es el modelo que quieren. Sus palabras y opiniones quedaron grabadas en las mentes de un público que sabemos que salieron de allí llenos de fuerza y con la confianza de realizar grandes proyectos en el ámbito educativo. Desde La Pizarra éramos –y somos- conscientes de que esta jornada educativa marcaría un antes y un después, no solo al centro en sí, sino también a cada asistente. El cariño, la ilusión y la cercanía fueron, además, el plus con el que impregnamos cada detalle para que esta jornada educativa no fuera una más como así se ha visto.

Un comentario sobre “‘Para mirarte mejor’, la jornada educativa que marcó un antes y un después

  1. Pingback: ‘Para mirarte mejor’: la jornada educativa vuelve el 27 de febrero de 2021 - BLOG LA PIZARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *